SELECT id, des_corta FROM datos WHERE (((datos.HITO)>=#12/18/2017#)) AND privado = False AND id <> 5872 ORDER BY datos.hito, datos.id;
Noticias

Hay que hacer entender a los políticos que los científicos somos útiles para el país

Compartir

Hay que hacer entender a los políticos que los científicos somos útiles para el país

Rosa Menéndez, la nueva presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y primera mujer en el cargo, ha celebrado esta mañana su ‘bautismo’ con la prensa durante un desayuno con periodistas en el campus central del CSIC en Madrid. Menéndez ha comenzado su reunión agradeciendo la atención recibida en sus tres semanas de mandato y declarando sus intenciones: “Estoy aquí para prestar servicio a la investigación, a la ciencia española y al país”.

Menéndez (Cudillero, Asturias, 1956) es doctora en Química especializada en grafeno y conversión del carbón y ha realizado la mayor parte de su carrera investigadora en el Instituto Nacional del Carbón de Oviedo (Asturias), que dirigió de 2003 a 2008. Entró a formar parte del CSIC en 1979, donde ha ocupado el cargo de vicepresidenta.

La multitud de mensajes que ha recibido estos días por parte de otras mujeres le han hecho reflexionar sobre el logro que supone su nombramiento: “Es un triunfo para toda la sociedad, no solo para las investigadoras. Tenemos muy buenas profesionales en España pero muy pocas en altos cargos”, ha declarado. “Quiero servir de correa para que otras compañeras tengan las mismas oportunidades que yo he tenido”, añadía.

Preguntada sobre cómo piensa conseguir financiación para atraer y retener talento, Menéndez se ha mostrado optimista: “Confío en que podamos conseguir más que en los últimos años. Incorporar más personal a la I+D española es mi lucha. Quiero que los científicos cualificados que están fuera puedan volver; y mantener a tanta gente competente y capaz que tenemos aquí”.

Descubra otras noticias

¿Quieres descubrir más?

Open Innovation Marketplace Open Innovation Marketplace
 

Open Innovation Marketplace

Sistema de ofertas y demandas tecnológicas de SusChem-España con la química sostenible.