Noticias

Estrategia Española de Economía Circular (26.02.18)

Share

Estrategia Española de Economía Circular (26.02.18)

Ayer 12 de febrero se publicó para consulta pública el borrador de la Estrategia Española de Economía Circular “ESPAÑA CIRCULAR 2030”. La Estrategia, que está siendo impulsada conjuntamente por el MAPAMA y el MINECO (con la colaboración de otros siete ministerios), tiene una visión a largo plazo (2030), que será alcanzada a través de sucesivos planes de acción de corto plazo. Por ello, la Estrategia va acompañada ya del primer plan de acción 2018-2020.

La Estrategia identifica cinco sectores prioritarios de actividad:

    •  Sector de la construcción,

    •  de la Agroalimentación,

    •  de la Industria,

    •  los Bienes de Consumo, y

    •  el Turismo.

A su vez, el plan de acción 2018-2020 cuenta con cinco líneas principales de actuación:

    1. Producción,

    2. Consumo,

    3. Gestión de Residuos,

    4. Materias Primas Secundarias, y

    5. Reutilización del Agua.

Además, con carácter transversal, se incorporan tres más:

    6. Sensibilización y participación,

    7. Investigación, innovación y competitividad, y

    8. Empleo y formación.

Dentro de estos 8 ejes de actuación, el primer Plan de Acción incluye un total de 70 actuaciones, para las que cuenta con un presupuesto de más de 836 millones de euros para ello (cabe destacar que un 57% del presupuesto iría para aguas, en concreto 478 millones de euros para actuaciones de reutilización de aguas; y un 29% para I+D+i, con 200 millones de euros para los proyectos “Retos colaboración”, que como sabes son proyectos de colaboración público-privada y para fomentar la comunicación con las Plataformas Tecnológicas).

Independientemente de que cada entidad conteste a la consulta pública (fecha límite 12/03/18), con el objetivo de poder elaborar un documento de comentarios consensuados desde SusChem-España y del Grupo Interplataformas de Economía Circular, grupo en el que como sabes participa SusChem-España junto con otras 21 Plataformas Tecnológicas, agradecería que remitieras tus observaciones a la Estrategia, y al Plan incluido en ella, no más tarde del próximo lunes 26 de febrero a las 17.00 a la siguiente dirección de correo electrónico: openinnovation@suschem-es.org. La versión consolidada se circulará una 2ª vez para su revisión y comentarios antes de su envío definitivo al Ministerio.

¿Quieres descubrir más?

Open Innovation Marketplace molestiae autem delectus eius quam repellendus
 

Open Innovation Marketplace

Sistema de ofertas y demandas tecnológicas de SusChem-España con la química sostenible.

Grant-it Grant-it
 

Grant-it

Funding opportunities from the European Comission and select Regional & National governments.