Noticias

Emitido el fallo de la XI Edición de los Premios SusChem-Jóvenes Investigadores Químicos 2019

Share

Emitido el fallo de la XI Edición de los Premios SusChem-Jóvenes Investigadores Químicos 2019

  • Los Premios SusChem-Jóvenes Investigadores Químicos reconocen y apoyan la importante labor de los jóvenes investigadores en el ámbito de la química en España.
  • Los galardones, con una dotación económica de 2.000 euros cada uno, se distribuyen en cuatro categorías: Futura, Innova, Predoc y Postdoc.

Madrid, 13 de junio de 2019 Reunidos en la sede de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE), un jurado experto que representa a los diferentes ámbitos de la química de España, ha fallado la undécima edición de los Premios SusChem-Jóvenes Investigadores Químicos 2019, cuyo objetivo es reconocer, apoyar, promocionar y promover la actividad científico-divulgativa entre los jóvenes investigadores químicos españoles.

El jurado ha estado constituido por Eva García Muntión (en representación de SusChem España), Gonzalo Jiménez-Osés (en representación del Grupo de Jóvenes Investigadores Químicos de la Real Sociedad Española de Química RSEQ - JIQ), Josep Mota (en representación de la Federación Empresarial de la Industria Química Española - Feique), Carmen Cartagena (en representación de la Asociación Nacional de Químicos e Ingenieros Químicos de España–ANQUE), Inmaculada Rodríguez (en representación del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España-CGCOQE), Mar Gómez (en representación de la Real Sociedad Española de Química–RSEQ) y Jesús Torrecilla (en representación de Tecnalia Ventures).

Los galardones, que se entregan anualmente desde 2009, están convocados por la Plataforma Tecnológica de Química Sostenible SusChem–España y el Grupo de Jóvenes Investigadores Químicos de la Real Sociedad Española de Química (JIQ-RSEQ). Además, están promovidos en sus cuatro categorías (Innova, Predoc, Postdoc y Futura) por la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE), la Asociación Nacional de Químicos e Ingenieros Químicos de España (ANQUE), el Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España (CGCOQE), la Real Sociedad Española de Química (RSEQ), Tecnalia Ventures y el Foro Química y Sociedad.

LOS JÓVENES INVESTIGADORES PREMIADOS

Los Premios SusChem-JIQ, dirigidos a jóvenes menores de 40 años, se estructuran en cuatro categorías diferentes: Innova, Predoc, Postdoc y Futura, con una dotación en metálico de 2.000 euros para cada una de ellas:

Los galardonados en la XI Edición han sido:

INNOVA:

Premio al mejor trabajo (patente, publicación científica y/o proyecto fin de carrera o máster) desarrollado a partir de una colaboración público-privada. El trabajo presentado debe haberse desarrollado en los dos últimos años (2017-2018) en cualquier área relacionada con la Química Sostenible.

El Jurado, presidido por Eva García Muntión en representación de SusChem-España, ha decidido otorgar por unanimidad este galardón a JOSÉ LUIS GONZÁLEZ ALFONSO, Graduado en Química, por su sobresaliente trabajo Enzymatic Synthesis of a Novel Pterostilbene a-Glucoside by the Combination of Cyclodextrin Glucanotransferase and Amyloglucosidase, desarrollado en el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (ICP-CSIC), en colaboración con Enzyme Techno.

El Jurado ha declarado finalista a Rebeca González Fernández, Máster en Química y Desarrollo Sostenible, por su trabajo Strengthening the Combination between Enzymes and Metals in Aqueous Medium: Concurrent Ruthenium-Catalyzed Nitrile Hydration - Asymmetric Ketone Bioreduction, desarrollado en la Universidad de Oviedo, en colaboración con EntreChem S.L.

PREDOC:

Premio al autor de la mejor publicación científica, con número de página de 2018, en cualquier área de la química, y que no estuviera en posesión del título de doctor a 31 de diciembre de 2018.

El Jurado, presidido por Mar Gómez, en representación de la Real Sociedad Española de Química, ha decidido otorgar por unanimidad este galardón a ANDREU TORTAJADA NAVARRO, actual doctor en ciencia y tecnología química, por su trabajo Ni-Catalyzed Site-Selective Dicarboxylation of 1,3-Dienes with CO2 desarrollado en el Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ).

El Jurado ha declarado finalistas a Javier López Cabrelles, graduado en Química, por su publicación Isoreticular two-dimensional magnetic coordination polymers prepared through pre-synthetic ligand functionalization, y a Víctor Rubio Giménez, actual doctor en Nanociencia y Nanotecnología, por su trabajo Bottom-Up Fabrication of Semiconductive Metal–Organic Framework Ultrathin Films, ambos desarrollados en el Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la Universidad de Valencia.

POSTDOC:

Premio al autor de la mejor publicación científica, con número de página de 2018, en cualquier área de la química, y que estuviera en posesión del título de doctor a 31 de diciembre de 2018.

El Jurado, presidido por Mar Gómez, en representación de la Real Sociedad Española de Química, ha decidido otorgar por unanimidad este galardón a ZHAOFENG WANG, Doctor en Química, por su trabajo Generating carbyne equivalents with photoredox catalysis, desarrollado en el Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ).

El Jurado ha declarado finalistas a Benjamí Oller Salvia, Doctor en Quimica Orgánica, por su trabajo Rapid and Efficient Generation of Stable Antibody–Drug Conjugates via an Encoded Cyclopropene and an Inverse-Electron-Demand Diels–Alder Reaction, desarrollado en el Medical Research Council Laboratory of Molecular Biology (MRC-LMB) del Reino Unido y a Christian Vidal Vides, Doctor en Química, por su trabajo Concurrent and orthogonal gold(I) and ruthenium(II) catalysis inside living cells, desarrollado en el Centro Singular de Investigación en Química Biolóxica e Materiais Moleculares (CIQUS) de la Universidad de Santiago de Compostela.

FUTURA:

Premio al mejor expediente académico de grado de química o cualquier otro relacionado con la ciencia y la tecnología químicas y cuyo título se hubiera obtenido en 2018.

El jurado, presidido por Carmen Cartagena, en representación de ANQUE, ha decidido otorgar por unanimidad este galardón a PABLO SERNA GALLEN, Graduado en Química por la Universidad Jaume Icon una nota media de 9,71 sobre 10.

El Jurado ha declarado finalistas a Carlos Rodríguez Franco, Graduado en Química por la Universidad de Sevilla, y a Diego Rodríguez Llorente, Graduado en Ingeniería Química por la Universidad Autónoma de Madrid.

Opciones de navegación

¿Quieres descubrir más?

Open Innovation Marketplace molestiae autem delectus eius quam repellendus
 

Open Innovation Marketplace

Sistema de ofertas y demandas tecnológicas de SusChem-España con la química sostenible.

Grant-it Grant-it
 

Grant-it

Funding opportunities from the European Comission and select Regional & National governments.