Noticias

El catedrático de la UC Ángel Irabien será el nuevo director general de Universidades de Cantabria

Share

El catedrático de la UC Ángel Irabien será el nuevo director general de Universidades de Cantabria

El vicepresidente y consejero de Universidades, Pablo Zuloaga, ha anunciado que el catedrático del departamento de Ingenierías Química y Biomolecular de la Universidad de Cantabria, Ángel Irabien, será el nuevo director general de Universidades del Ejecutivo regional.

Así se lo ha comunicado Zuloaga este viernes al rector de la UC, Ángel Pazos, durante la primera reunión que han mantenido, en la que han acordado trabajar para que la universidad se mantenga como elemento clave para el progreso de la Comunidad Autónoma.

Para ello, Zuloaga ha confirmado al rector el mantenimiento del contrato programa que garantiza la suficiencia financiera de la universidad pública, «un ascensor social para los jóvenes cántabros», y su capacidad investigadora.

«Queda mucho trabajo por delante y mantendremos una colaboración directa a través del contrato programa», ha manifestado Zuloaga, «poniendo todos los retos en la hoja de ruta» y en la que destaca la importancia de la trasferencia del conocimiento al sector privado autonómico, el desarrollo del ámbito de la igualdad y la necesidad de abordar la transformación digital en la Comunidad Autónoma.

El rector de la UC, por su parte, ha trasladado «la voluntad de seguir colaborando con el Gobierno, para que la actividad de la universidad tanto en formación, investigación y trasferencia del conocimiento siga sirviendo para potenciar una Cantabria mejor» y ha calificado el encuentro de «extraordinariamente fructífero» y que confirma la sintonía entre ambas instituciones.

Zuloaga ha destacado la importancia de la UC, «un emblema de la comunidad autónoma», «principal herramienta de vertebración territorial» y «portadora de grandes noticias para la juventud de Cantabria», y ha recordado la importancia que el Gobierno confiere a esta institución incluyendo en el Pacto de Gobierno el compromiso con el mantenimiento del contrato programa. «Es una política fundamental para el Gobierno, por eso lo hemos recogido en el pacto y además está incluida entre las competencias de la vicepresidencia», ha señalado Zuloaga.

La trayectoria de Irabien

Sobre el nombramiento de Irabien, Pazos se ha mostrado convencido de que contribuirá al mantenimiento de la buena sintonía y colaboración entre ambas instituciones, ya que es «conocedor de la problemática, del funcionamiento y las prioridades de la universidad».

Ángel Irabien es licenciado en Ciencias Químicas y Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). En 1991 se incorporó como catedrático a la Escuela de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación de la Universidad de Cantabria, donde puso en marcha diferentes programas de estudio en el ámbito de la Ingeniería Química.

Actualmente es miembro del comité ejecutivo de la Federación Europea de Ingeniería Quimica (EFCE), presidente de la sección de Sostenibilidad y Protección del Medio Ambiente de la citada organización y editor en jefe de la revista «Low Carbon Economy».

En el campo de la gestión, Irabien ha sido presidente de la Comisión de Doctorado y Director de los Departamentos de Química y de Ingeniería Química y Química Inorgánica de la UC, así como jefe de Estudios de Ingeniería Química de la ETSIIyT.

Fue coordinador del área de Tecnología Química y Medio Ambiente de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (1992-95), colaborando en numerosas actividades de los Planes Nacionales de investigación. También ocupó el cargo de director general de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria en el periodo 2003-2005.

Opciones de navegación

¿Quieres descubrir más?

Open Innovation Marketplace molestiae autem delectus eius quam repellendus
 

Open Innovation Marketplace

Sistema de ofertas y demandas tecnológicas de SusChem-España con la química sostenible.

Grant-it Grant-it
 

Grant-it

Funding opportunities from the European Comission and select Regional & National governments.