SELECT id, des_corta FROM datos WHERE (((datos.HITO)>=#2/20/2020#)) AND privado = False AND id <> 6031 ORDER BY datos.hito, datos.id;
Noticias

SMART CHEMISTRY SMART FUTURE pondrá en valor el papel estratégico de la industria química para alcanzar los O.D.S.

Compartir

SMART CHEMISTRY SMART FUTURE pondrá en valor el papel estratégico de la industria química para alcanzar los O.D.S.

El espacio Smart Chemistry Smart Future, liderado por la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE), celebrará del 2 al 5 de junio de 2020 su tercera edición en el marco del salón Expoquimia de Fira de Barcelona, con la participación de 22 empresas y organizaciones líderes del sector. El objetivo será mostrar, mediante distintas propuestas de actividades y eventos, la imprescindible contribución del sector químico para dar respuesta a las demandas de la sociedad, así como los desafíos reflejados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, a través de su proyección y capacidad innovadora.

Bajo el lema Welcome to 2030, el proyecto tendrá como centro neurálgico una exposición exclusiva en la que las organizaciones y empresas líderes participantes mostrarán los avances tecnológicos e innovaciones más punteras y con mayor proyección de desarrollo en los próximo diez años en las que el sector ya está trabajando en España para dar respuesta a los principales desafíos que se nos plantea como sociedad en cuatro ámbitos del Desarrollo Sostenible de gran calado como son la Economía Circular, la Transición Energética y el Cambio Climático, la Salud y la Alimentación y Digitalización e Industria 4.0 (Smart Digital Solutions).

El 2030 es mañana y 2050 está mucho más cerca de lo que parece, un horizonte compartido, además,  por  los más de 10.000 millones de habitantes que habitarán el planeta. Por ello, tendremos unos retos enormes relacionados con la energía, la alimentación, la movilidad, etc. que necesitan soluciones si queremos asegurar el planeta a las generaciones futuras.  La contribución de la química  será fundamental para garantizar el desarrollo de tecnologías clave para dar respuesta a los objetivos de descarbonización y economía circular en áreas tan relevantes como, por ejemplo, la captura del CO2, el almacenamiento energético, las tecnologías para la generación de energías renovables, la tecnología del hidrógeno o la fotosíntesis artificial. No hay que perder de vista que la transición energética efectiva vendrá de la mano de la innovación tecnológica”, ha indicado Carles Navarro, presidente de Expoquimia y de Feique.

Asimismo, el proyecto Smart Chemistry Smart Future continuará poniendo en valor la contribución esencial del sector químico a la economía a través de su capacidad para generar riqueza y empleo de calidad, el liderazgo en inversión en I+D+i y su alta capacidad de internacionalización como fortalezas cardinales de una industria estratégica para un futuro sostenible.

Smart Chemistry Smart Future o el sector químico como facilitador de soluciones sostenibles para promover la circularidad y descarbonización de la economía

Aunque la industria química interviene en una amplia variedad de retos vinculados a la sostenibilidad en los que viene trabajando desde hace mucho tiempo, el espacio Smart Chemistry Smart Future 2020 pondrá el foco, a través de su programa de eventos y actividades y zona de exposición, en cuatro áreas de acción prioritarias en las que el sector químico está centrando muy especialmente sus esfuerzos:

  • Economía Circular– La química promueve el uso eficiente de los recursos a través del uso de las materias primas alternativas (incluidas las de origen biológico), el desarrollo de bioproductos y la reutilización, reciclaje y valorización los residuos a lo largo de la cadena de valor, contribuyendo así a la Economía Circular. A través de sus productos, materiales, procesos y servicios la química innova en el reciclado químico, la bioeconomía, la captura y conversión de CO2 para su uso como materia prima o la gestión, tratamiento y reutilización del agua.
  • Transición Energética y Cambio Climático– Con el foco social como uno de los retos globales más importantes de nuestro tiempo, la transición energética vendrá muy determinada por la innovación tecnológica. Para avanzar hacia una economía baja en carbono, la química aporta materiales y aplicaciones que permiten incrementar la eficiencia y ahorro energético en múltiples aplicaciones que van desde procesos industriales al aislamiento de edificios o la movilidad sostenible en las ciudades. En este ámbito, el almacenamiento de energía, la optimización de las renovables y la eficiencia energética, se colocan como áreas indispensables de la innovación química en los próximos años.
  • Salud y Alimentación– Ante una población mundial creciente que alcanzará los 8.500 millones de personas en 2030, el reto se sitúa en garantizar el acceso a una alimentación y salud para todos, lo que incluye nuevos métodos de producción agrícola más eficientes, el uso de medicina inteligente y personalizada para garantizar una mayor esperanza y calidad de vida, además de la gestión y reducción de la pérdida y desperdicio de alimentos a nivel global. La contribución a la alimentación, la salud y la higiene están entre las principales aportaciones de la química a la vida de las personas.
  • Digitalización e Industria 4.0 (Smart Digital Solutions)– La transformación digital de los procesos industriales está transformando la industria tal y como la conocemos. Por ello, el sector químico está invirtiendo importantes esfuerzos para adaptarse a las nuevas tecnologías y seguir ofreciendo soluciones a otros sectores productivos. La industria conectada permite una producción más personalizada y también más sostenible e inteligente, con procesos productivos más depurados y controlados. Las fábricas inteligentes, la impresión 3D, el IoT o el Big Data, son aspectos clave que están transformando la manera de producir.

Smart Chemistry Smart Future cuenta con la participación de las empresas y organizaciones líderes de la Industria Química Española  

En la edición 2020, Smart Chemistry Smart Future contará con la participación de las principales empresas y organizaciones de la química como son: la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT), Air Liquide, BASF, Bondalti, Carburos Metálicos, Cepsa, el Clúster Químico de Tarragona (ChemMed), Covestro, Ercros, Grupo Industrias Químicas del Ebro, Inovyn España, Panreac AppliChem, Asociación de Empresas Químicas de la Comunidad Valenciana (Quimacova), Quimidroga, Repsol y Solutex y contará con la participación de Ainia, del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Siemens, el Foro Química y Sociedad, SusChem España y la ChemSpain. Estas organizaciones mostrarán los productos y tecnologías innovadoras en una exposición puntera en la que se podrá ver, oír y tocar los avances de la química in situ, así como un completo programa de eventos paralelos y smarttalks, que ayudarán a los visitantes a hacerse una idea del planteamiento que propone la química para conseguir la sociedad y el planeta que queremos.

Descubra otras noticias

¿Quieres descubrir más?

Open Innovation Marketplace Open Innovation Marketplace
 

Open Innovation Marketplace

Sistema de ofertas y demandas tecnológicas de SusChem-España con la química sostenible.