Noticias

La segunda edición de los Premios BASF reconoce los nuevos líderes en Economía Circular

Share

La segunda edición de los Premios BASF reconoce los nuevos líderes en Economía Circular

  • Los proyectos del Ayuntamiento de Madrid, Endesa, Neoliquid, Bümerang, Esade y Ecogestiona han resultado ganadores en la segunda edición con más de 150 candidaturas recibidas.
  • BASF y el Club de Excelencia en Sostenibilidad otorgan por segundo año los galardones que reconocen los proyectos más innovadores en economía circular.

Los II premios BASF a la mejor práctica de Economía Circular en España, han sido entregados en un acto virtual que ha contado con la participación de Teresa Ribera, Vicepresidenta cuarta del gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico Daniel Calleja Crespo, Director General del Servicio Jurídico de la Comisión Europea Ismael Aznar, Director General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico Carles Navarro, Director General de BASF en España y Juan Alfaro, secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad. El objetivo de los premios es reconocer aquellos proyectos o investigaciones que, basados en la economía circular, contribuyan o tengan el potencial de contribuir de forma sustancial al desarrollo de la competitividad empresarial de nuestro país, con especial atención en aquellos proyectos que incluyan la perspectiva de la sostenibilidad ambiental y social en el desarrollo y objeto de los mismos.

Danae Boronat, periodista y presentadora, ha sido la encargada de dar la bienvenida y conducir el acto, dando paso a Juan Alfaro, secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad para la inauguración de la entrega de premios, donde ha destacado que 'La primera clave para lograr una economía circular en las empresas es el liderazgo por parte de la alta dirección. La colaboración con la cadena de valor de las compañías también aparece como clave para circularizar los modelos de negocio. Por último, la simbiosis entre lo público y lo privado es fundamental para esta circularidad se traslade a la economía real.'

Durante la ceremonia de entrega, Carles Navarro, Director General de BASF en España, ha recordado que para hacer un mundo más sostenible, circularizar los recursos es imprescindible y ha recalcado que 'BASF está firmemente comprometida con la economía circular y la sostenibilidad. Las innovaciones que conjuguen estos elementos y fomenten nuevos modelos, productos y servicios de negocio que sean beneficiosos para la sociedad y el medio ambiente, nos tendrán de aliado. Ahora más que nunca, y especialmente en los tiempos de pandemia que vivimos, es importante crear química para un futuro sostenible'.

Teresa Ribera, Vicepresidenta cuarta del gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha intervenido en al acto subrayando que 'Nosotros nos queremos sumar a esta convocatoria tan estupenda, porque pensamos que es una de las líneas más interesantes de mejora, de recuperación y de transformación de nuestra economía y nuestra sociedad, donde estamos enormemente preparados con gran talento y muchas ganas detectadas en todos los actores implicados en este ámbito. Vemos como la Comisión Europea nos facilita algunas pistas clave, y hoy ya disponemos en nuestro país de esa Estrategia de Economía Circular con proyectos normativos que están asociados al mejor desarrollo de sus contenidos en cada uno de los grandes flujos y materiales de los que podemos estar hablando y que será también centro de atención de muchas de las medidas asociadas al plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.'

Ismael Aznar, Director General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, también ha intervenido en el acto destacando las palancas necesarias para realizar la transición de una economía lineal a una economía circular, y también ha desarrollado sobre los principales objetivos de la Estrategia Española de Economía Circular.

Tras la entrega de los galardones a los premiados, Daniel Calleja Crespo, Director General del Servicio Jurídico de la Comisión Europea, ha clausurado el acto haciendo hincapié en que 'No hay contradicción entre competitividad y sostenibilidad, las empresas y los agentes económicos más competitivos son también hoy los más sostenibles. La economía y el medio ambiente tienen que ir de la mano, tienen que mirar en la misma dirección. Y en ese sentido, quisiera subrayar que la Economía Circular es la mejor garantía para nuestro futuro. Para un futuro más sostenible, para un futuro de una mayor prosperidad, de mayores oportunidades, de nuevos puestos de trabajo que nos permita garantizar y crear una sociedad mejor para el futuro. En ese empeño es en lo que trabajan las Instituciones Europeas con los estados y con todos los actores sociales.'

Opciones de navegación

¿Quieres descubrir más?

Open Innovation Marketplace molestiae autem delectus eius quam repellendus
 

Open Innovation Marketplace

Sistema de ofertas y demandas tecnológicas de SusChem-España con la química sostenible.

Grant-it Grant-it
 

Grant-it

Funding opportunities from the European Comission and select Regional & National governments.