SELECT id, des_corta FROM datos WHERE (((datos.HITO)>=#3/8/2021#)) AND privado = False AND id <> 6110 ORDER BY datos.hito, datos.id;
Noticias

El Sector Químico, un modelo consolidado de compromiso con la Igualdad real

Compartir

El Sector Químico, un modelo consolidado de compromiso con la Igualdad real

Hoy, Día Internacional de la Mujer, Feique ha querido hacer un reconocimiento expreso a las 83.700 mujeres que trabajan en el sector químico español en la actualidad y que representan el 40% del conjunto de la fuerza laboral de esta industria, en la que trabajan 209.100 personas asalariadas directas, según la última Encuesta de Población Activa.

El sector químico cerró 2020 con 83.700 mujeres trabajadoras, que representan ya el 40% del conjunto de la fuerza laboral de esta industria, en la que trabajan 209.100 personas asalariadas directas, mientras que en el conjunto de la industria manufacturera las mujeres suponen el 28,2% de las personas trabajadoras, según datos de la Encuesta de Población Activa.

Aunque aún queda mucho camino por recorrer para continuar impulsando equilibrio de género en un sector tradicionalmente masculinizado, la industria química continúa evolucionando positivamente en la incorporación de las mujeres en todos los perfiles profesionales. Prueba de ello es que la contratación de mujeres creció casi 4 puntos porcentuales durante el pasado año, especialmente en el ámbito de la investigación.

Actualmente las mujeres lideran indiscutiblemente la I+D+i de la Industria química, donde el 60% de su personal investigador son mujeres frente al 32% del total industrial. Éste es un aspecto especialmente relevante si se tiene en cuenta que la industria química es el mayor inversor en innovación de toda la industria española y que 1 de cada 4 personas investigadoras que trabajan en la industria española lo hace en el sector químico, un ámbito de competitividad y valor añadido clave.

La Industria Química española siempre ha manifestado un histórico compromiso en materia de Igualdad que se ha visto reflejado en su propio convenio colectivo, un texto que ha sido pionero en este ámbito con la adopción de medidas que se han anticipado a la evolución de la propia legislación, como es el caso de la implantación de los Planes de Igualdad, que ya eran contemplados por el Convenio antes de que hubiera un desarrollo normativo al respecto. Asimismo, actualmente el texto sigue dando pasos por delante de la normativa vigente al dedicar un capítulo completo a la Igualdad de trato y oportunidades, con medidas como la Comisión Paritaria Sectorial o la figura de Delegad@ de Igualdad, que velan por el riguroso cumplimiento de los Planes de Igualdad de las empresas.

#MujeresConQuímica: una parte esencial de la fuerza laboral del sector químico español

Con motivo del día Internacional de la Mujer, la Federación Empresarial de la Industria Química Española ha querido realizar un reconocimiento expreso a todas las mujeres trabajadoras de este sector a través de la campaña #MujeresConQuímica en que también ha querido visibilizar el compromiso de esta industria con la Igualdad.

La campaña, impulsada tanto por Feique como por el Foro Química y Sociedad, fue lanzada el pasado 11 de febrero y busca generar referentes femeninos en esta industria, rompiendo estereotipos de género a través de los testimonios de mujeres de muy diversos perfiles profesionales que trabajan en el ámbito de esta industria y de su ciencia. A día de hoy, la iniciativa ya cuenta con la participación de más de 130 mujeres de 50 entidades diferentes.

Descubra otras noticias

¿Quieres descubrir más?

Open Innovation Marketplace Open Innovation Marketplace
 

Open Innovation Marketplace

Sistema de ofertas y demandas tecnológicas de SusChem-España con la química sostenible.