Noticias

Conoce a Mario Culebras, Premio SusChem Innova 2020

Compartir

Conoce a Mario Culebras, Premio SusChem Innova 2020

Para un investigador joven, ¿Qué significa la concesión de este premio?

Sin lugar a dudas representa un enorme reconocimiento a la investigación postdoctoral que he desarrollado en la Universidad de Limerick. Han sido muchas horas de experimentos, reuniones y análisis de resultados que con este premio se ven recompensadas. Este premio no solo supone reconocimiento para mí, sino que también para los miembros del grupo de investigación en el que actualmente trabajo que me han ayudado en el desarrollo de esta investigación.

¿En qué consiste la investigación del trabajo por el que ha sido premiado?

En líneas generales, el trabajo consiste en revalorización de lignina como precursor de fibra de carbono para la fabricación de materiales compuestos. Actualmente la lignina es un polímero natural que forma parte de las paredes celulares de las plantas. Este compuesto es considerado un subproducto en la industria del papel produciéndose millones de toneladas que simplemente se queman para suministrar energía a la planta de producción debido a su bajo valor de mercado. De tal modo que mi investigación se ha centrado en desarrollo de una tecnología capaz de modificar la estructura química de la lignina mediante aditivos que mejoren su procesabilidad industrial como precursor de fibra de carbono y conseguir así una materia prima sostenible capaz de generar productos con un alto valor añadido, como son los materiales compuestos basados en fibras de carbono.

¿Qué hizo que te dedicaras al mundo de la investigación una vez terminaste la carrera?

La verdad es que empezé mucho antes de terminar la carrera en el mundo de la investigación. Cuando estaba en mi segundo año de química empecé a participar en labores de investigación en el departamento de química física de la Universidad de Valencia en el grupo de materiales polímeros que dirige la Profesora Clara Gómez. Durante esos años me di cuenta que lo que quería era ser investigador y aportar me granito de arena al desarrollo de nuevas tecnologías que contribuyeran a mejorar la sostenibilidad de nuestra sociedad.

¿Qué relevancia otorga al entendimiento y cooperación entre el mundo científico y académico y el mundo empresarial?

Bajo mi punto de vista considero que la colaboración entre el mundo científico/académico y el mundo industrial es algo esencial para el desarrollo tecnológico competitivo de un país. Sin esa cooperación seria enormemente difícil encontrar respuesta a los posibles problemas que se puedan encontrar la industria o la continua búsqueda de innovación de que debe haber en un tejido industrial de un país desarrollado.

¿Cómo ves la situación de la educación científica en nuestro país y el hecho de que exista un importante flujo de Jóvenes investigadores que acaben desarrollando su trayectoria fuera de nuestras fronteras?

Bueno este asunto es algo que a mí personalmente me ha tocado vivir de pleno. Me gustaría que España tuviera un tejido investigador capaz de proveer una situación laboral estable a investigadores que quieran desarrollar su carrera íntegramente en España. Actualmente si al terminar el doctorado no te pasas unos años en centros extranjeros pierdes competitividad para poder conseguir una plaza de investigador estable en España.

En esta línea, ¿Cómo sitúas a actividad científica española en el mundo?

Sin duda la actividad científica que se desarrolla en centros españoles y por investigadores españoles en centros extranjeros está a la vanguardia gracias al enorme talento de nuestros investigadores. Prueba de ello, es que España cuenta con 116 investigadores en la lista &ldquohighly cited researchers 2019&rdquo

A medio-largo plazo, ¿cuáles son tus aspiraciones en el ámbito de la investigación?

Conseguir una plaza estable de investigador/profesor donde pueda seguir desarrollando mi investigación sobre materiales sostenibles para aplicaciones avanzadas.

¿Dónde te ves dentro de 10 años?

Pues no sabría deciros donde, pero si me veo liderando mi propio grupo de investigación.

Opciones de navegación

¿Quieres descubrir más?

Open Innovation Marketplace molestiae autem delectus eius quam repellendus
 

Open Innovation Marketplace

Sistema de ofertas y demandas tecnológicas de SusChem-España con la química sostenible.

Grant-it Grant-it
 

Grant-it

Funding opportunities from the European Comission and select Regional & National governments.