SELECT id, des_corta FROM datos WHERE (((datos.HITO)>=#12/15/2020#)) AND privado = False AND id <> 6091 ORDER BY datos.hito, datos.id;
Noticias

El Instituto de Química Teórica y Computacional de la UB lanza la aplicación ModMol para visualizar moléculas en 3D

Compartir

El Instituto de Química Teórica y Computacional de la UB lanza la aplicación ModMol para visualizar moléculas en 3D

El Instituto de Química Teórica y Computacional de la Universidad de Barcelona (IQTCUB) lanza la aplicación ModMol para dispositivos móviles, que permite visualizar y editar moléculas en un entorno de realidad aumentada.

ModMol genera una representación molecular tridimensional de sistemas orgánicos, inorgánicos y biomoléculas. Actualmente, trabaja con 115 moléculas sobre las que también ofrece información general, como la fórmula química o las propiedades. Entre otras, se puede encontrar la estructura del ácido acético, el colesterol o la cafeína, así como de polímeros, nanotubos de carbono o proteínas. La base de datos de compuestos está en constante actualización y el objetivo es incluir ejemplos significativos de cada uno de los grupos de estructuras químicas más relevantes.

Personalizar moléculas

ModMol también permite editar moléculas utilizando cualquier elemento de la tabla periódica y posee una biblioteca de fragmentos estándar que se pueden usar para ello. El programa dispone de dos modalidades de construcción, lo que hace posible crear moléculas desde cero, o bien editar cualquier molécula que se haya cargado previamente. Es decir, que se pueden visualizar y manipular desde el móvil estructuras moleculares diseñadas por los propios usuarios. 
 
La aplicación permite enlazar elementos y moléculas para construir nuevos compuestos, que posteriormente se pueden guardar y exportar del móvil a otro dispositivo en un formato compatible con otros programas estándar de visualización molecular. 

La herramienta está pensada principalmente para ayudar a los estudiantes de Química, Ingeniería Química, Biología o Farmacia a visualizar estructuras moleculares, con especial énfasis en aspectos como la estereoquímica. El alumnado podrá observar fácilmente estructuras tridimensionales de diferentes moléculas y nanoestructuras, al mismo tiempo que estudiar sus propiedades químico-físicas y su reactividad, complementando así el material didáctico que tiene a su disposición.

Por otro lado, los investigadores que quieran visualizar un compuesto sobre el cual están trabajando, pueden hacerlo con facilidad, teniendo además la posibilidad de modificarlo, editarlo y guardarlo desde su propio dispositivo móvil. 

El desarrollo de la herramienta se ha realizado conjuntamente con VISYON, empresa perteneciente al Grupo Mediapro. La aplicación, con la información en inglés, se puede descargar gratuitamente desde las plataformas Google Play y App Store

Este proyecto se ha llevado a cabo gracias a la ayuda recibida del programa Unidades de Excelencia María de Maeztu 2017, y con la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación y la Agencia Estatal de Investigación.

Descubra otras noticias

¿Quieres descubrir más?

Open Innovation Marketplace Open Innovation Marketplace
 

Open Innovation Marketplace

Sistema de ofertas y demandas tecnológicas de SusChem-España con la química sostenible.