SELECT id, des_corta FROM datos WHERE (((datos.HITO)>=#1/25/2023#)) AND privado = False AND id <> 6247 ORDER BY datos.hito, datos.id;
Noticias

Nuevo Grupo de SusChem-España: Seguro y Sostenible desde el Diseño

Compartir

Nuevo Grupo de SusChem-España: Seguro y Sostenible desde el Diseño

  • El 14 de octubre de 2020, la Comisión Europea publicó la Estrategia de Productos Químicos para la Sostenibilidad, uno de los pilares fundamentales del Pacto Verde Europeo
  • El objetivo de la CSS es posibilitar la transición ecológica del sector químico y sus cadenas de valor, actuando como catalizador y promoviendo la innovación para la fabricación de nuevos productos químicos y materiales que sean 'inherentemente seguros y más sostenibles desde la producción hasta el final de su vida útil'.
  • Conoce más sobre el grupo SSbD y únete aquí

25 de enero de 2023 – El 14 de octubre de 2020, la Comisión Europea publicaba la Estrategia de Productos Químicos para la Sostenibilidad (CSS por sus siglas en inglés), uno de los pilares fundamentales del Pacto Verde Europeo cuyo objetivo es posibilitar la transición ecológica del sector químico y sus cadenas de valor promoviendo la innovación para la fabricación de nuevos productos y materiales que sean 'inherentemente seguros y más sostenibles desde la producción hasta el final de su vida útil'. Dada la repercusión que el concepto Seguro y Sostenible desde el Diseño (SSbD) tendrá en la definición de nuevas regulaciones en los ámbitos de la gestión de productos químicos y la economía circular, el Consejo Gestor de SusChem-España, ha acordado durante su última reunión, poner en marcha un nuevo grupo de trabajo para abordar esta cuestión. 

Desde la publicación de la Estrategia de Productos Químicos para la Sostenibilidad (CSS, por sus siglas en inglés) en octubre de 2020, surgió un nuevo concepto: Seguro y Sostenible desde el Diseño (SSbD por sus siglas en inglés): un planteamiento que busca que los productos químicos y los materiales sean inherentemente seguros y más sostenibles desde la producción hasta el final de su vida útil, como palanca para la transición ecológica y circular que debe acometer el sector químico.

La CSS también mencionaba la necesidad, por parte de la industria química, de aumentar las inversiones y su capacidad innovadora a fin de proporcionar sustancias químicas seguras y sostenibles.

Tras la publicación, en julio de 2022, de un marco de trabajo para la definición de los criterios y procedimiento de evaluación para SSbD, la Comisión Europea, con ayuda de diferentes stakeholders entre los que se encontraba SusChem-España, identificaba las necesidades cruciales de investigación e innovación para esta transición hacia productos químicos y materiales SSbD en el Plan Estratégico de Investigación e Innovación (SRIP).

Asimismo, con el objetivo de establecer una red de expertos en el ámbito de Seguro y Sostenible desde el Diseño en el ámbito europeo, se ha puesto en marcha el proyecto IRISS, un consorcio financiado por HEU que integra a más de 20 entidades, con una clara orientación hacia el ciclo de vida completo, integrando de manera holística la seguridad, la neutralidad climática, la circularidad y la funcionalidad ya en una fase temprana de diseño y fabricación de materiales, productos y procesos, que serán demandados por el mercado en el futuro. Además, pretende identificar las necesidades de investigación e innovación en una serie de cadenas de valor estratégicas.

Objetivo y Plan de Acción del nuevo grupo de trabajo

El objetivo de este grupo de trabajo será, a través de la cooperación público privada de los miembros de SusChem-España, acelerar la transición a través de la innovación hacia materiales, productos químicos y procesos Seguros y Sostenibles desde el diseño.

Para ello, a través del grupo de trabajo se plantean las siguientes actividades:

  • Identificación de las áreas de investigación e innovación prioritarias para los miembros de SusChem-España del SRIP, así como de las cadenas de valor prioritarias en España para impulsar la innovación bajo el marco de referencia SSbD.
  • Colaboración con el proyecto IRISS para incluir las prioridades identificadas a nivel nacional y definir la vinculación de este GT con la Plataforma SSbD que se desarrollará en el marco de este proyecto.
  • Identificación y promoción de oportunidades específicas para la aplicación del marco SSbD en acciones del programa Horizonte Europa y del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, mediante la colaboración con las autoridades nacionales.
  • Relación con las CCAA, a través del Grupo Consultivo, en relación con el concepto SSbD y conocer el alcance las actuaciones que están llevando a cabo desde sus CCAA.
  • Apoyo al desarrollo de herramientas para la aplicación y armonización del marco SSbD en los procesos de innovación.
  • Divulgación en los medios a nivel nacional (artículos, conferencias,…) del marco SSbD y difusión a la ciudadanía.
  • Colaboración con la Universidades para el fomento del desarrollo de programas académicos que incluyan destrezas necesarias para la aplicación del marco SSbD a los futuros profesionales de la industria química y sus cadenas de valor.

Primeros pasos

Con el objetivo de identificar las cadenas de valor prioritarias para los miembros de SusChem-España, te animamos a cumplimentar la siguiente encuesta. Los resultados de la misma se analizarán en la primera reunión del grupo, que tendrá lugar el próximo 1 de marzo de 2023 (más información próximamente)

Descubra otras noticias

¿Quieres descubrir más?

Open Innovation Marketplace Open Innovation Marketplace
 

Open Innovation Marketplace

Sistema de ofertas y demandas tecnológicas de SusChem-España con la química sostenible.