Noticias

El futuro sostenible de los envases y embalajes parte de los nuevos procesos desarrollados por la química basados en el modelo de Economía Circular

Share

El futuro sostenible de los envases y embalajes parte de los nuevos procesos desarrollados por la química basados en el modelo de Economía Circular

El 17 de abril tuvo lugar la 2ª Jornada Interplataformas “Materiales Innovadores para Envases y Embalajes” organizada conjuntamente por PACKNET y SusChem-España con la finalidad de poner en común los avances que se están llevando a cabo en este área esencial para el futuro sostenible, en la que la química ya desarrolla nuevos modelos productivos y procesos basados en Economía Circular.

Medio centenar de expertos de diferentes sectores como el químico, la alimentación, el textil o el packaging, debatieron durante la Jornada sobre cómo las tendencias globales están marcando el futuro de los envases y embalajes. Participaron organizaciones y empresas como Fundación CIAC, Soler Bags, BASF, Ercros, Klöchner Pentaplast Films y Ecoembes.

Un aspecto en el que todos coincidieron es en la necesidad de tener en cuenta premisas medioambientales y de sostenibilidad a la hora de diseñar los envases y embalajes del futuro, con la mirada fija en un diseño innovador que considere el uso final desde el planteamiento, basándose en factores potenciales de reciclabilidad y revalorización del producto.

El hecho de tener en cuenta al consumidor, sus demandas y valorar su posterior aceptación en el uso de productos pioneros alejados del concepto tradicional de envase, fueron algunas de las claves que compartieron los expertos, pues algunas de estas innovaciones pasan por el uso de productos novedosos alternativos sobre los que hace falta concienciar a la sociedad. En este grupo se encuentran nuevos materiales como los bioplásticos, aún en proceso inicial de penetración en el mercado, o el uso de productos reciclados, en los que el aspecto final juega un importante papel en cuanto a percepción y confianza del consumidor, sobre todo, cuando su aplicación se traslada a productos alimentarios.

Algunas de las principales conclusiones de la sesión fueron que el equilibrio entre sentido común y tecnología es esencial para aportar soluciones innovadoras que resuelvan los problemas y demandas de la sociedad. Por ello, la colaboración entre empresas y otros agentes de la cadena de valor se sitúa como uno de los pilares fundamentales para solventar posteriores desafíos derivados de la gestión de los envases al final de su uso. En este contexto, los participantes quisieron poner en valor la necesidad de la colaboración público - privada a través de proyectos de I+D+i, uno de los objetivos por los que trabajan las Plataformas Tecnológicas.

Durante la Jornada, además de conocer las principales novedades de los programas de financiación nacional del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), grupos de investigación de Universidades y Centros Tecnológicos como LEITAT, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Burgos y el Instituto Interuniversitario de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (UPV-UV),  tuvieron la oportunidad de presentar casos de éxito de sus líneas de investigación más pioneras, para las que precisan socios con los que continuar desarrollando los productos innovadores en los que trabajan y que aportarían soluciones eficientes a diferentes demandas.  

Icono
Descargar la documentación de la Jornada

Para descargar la documentación debe acceder a nuestro Área de Afiliados.

¿Quieres descubrir más?

Open Innovation Marketplace molestiae autem delectus eius quam repellendus
 

Open Innovation Marketplace

Sistema de ofertas y demandas tecnológicas de SusChem-España con la química sostenible.

Grant-it Grant-it
 

Grant-it

Funding opportunities from the European Comission and select Regional & National governments.