Compartir

SusChem-España es la Plataforma Tecnológica y de Innovación de Química Sostenible, estructura público-privada, liderada por la industria y con participación de todos los agentes del sistema ciencia, tecnología e innovación, que fomenta las actividades en cooperación y el intercambio de conocimiento y experiencias en el ámbito de la Química Sostenible. Nuestro objetivo último es plantear y ejecutar acciones innovadoras y competitivas de carácter estratégico que ayuden a resolver los retos sociales actuales y futuros.

Desde su creación en 2005, a imagen de la Plataforma Europea de Química Sostenible, SusChem-ESPAÑA ha dado los pasos lógicos para su consolidación, logrando importantes avances en materia de cooperación, investigación, desarrollo y generación e intercambio de conocimiento, así como en la creación de oportunidades de empleo y para emprendedores.

El promotor principal de esta iniciativa es la Federación Empresarial de la Industria Química Española, FEIQUE, como representante de un sector consolidado que genera en España el 13,4% del PIB industrial 5,8% del PIB, proporciona empleo directo a 205.200 personas, cifra que supera los 700.000 si contamos los empleos indirectos e inducidos y que además es el primer inversor industrial en I+D+i, acumulando el 25% de los recursos destinados en España a esta área. Asimismo, 1 de cada 5 investigadores del sector privado trabaja en una empresa del sector químico.

Asimismo, 1 de cada 5 investigadores del sector privado trabaja en una empresa del sector químico.

Otro de los principales rasgos del sector es su carácter transversal, pues interviene en prácticamente todas las cadenas de valor de las industrias manufactureras. El 98% de las actividades productivas requieren de la química en algún punto del proceso de fabricación, ya sea en los campos de la salud, el consumo, la movilidad, la construcción, la alimentación, o la energía.

Otros promotores iniciales de la Plataforma fueron la Asociación Española de Bioempresas, ASEBIO, la Federación Empresarial de Entidades de Innovación y Tecnología, FEDIT y la RedOTRI-Universidades. En 2011, TECNALIA pasó a ser uno de los promotores.

¿Quieres descubrir más?

Open Innovation Marketplace Open Innovation Marketplace
 

Open Innovation Marketplace

Sistema de ofertas y demandas tecnológicas de SusChem-España con la química sostenible.