SELECT id, des_corta FROM datos WHERE (((datos.HITO)>=#10/3/2018#)) AND privado = False AND id <> 5924 ORDER BY datos.hito, datos.id;
Noticias

Ciencia para sanar el arte sin dañarlo

Compartir

Ciencia para sanar el arte sin dañarlo

Tres trabajos publicados recientemente en el marco del proyecto europeo ‘NanoRestArt’ avalan la nueva herramienta de diagnóstico desarrollada en el CiQUS para la conservación de obras de arte, capaz de detectar de forma rápida y no invasiva síntomas de deterioro en obras al óleo y esculturas construidas a base de plásticos.

La materia orgánica se oxida. En contacto con el oxígeno, la radiación solar y otros factores ambientales, la materia que constituye a los seres vivos (plantas, animales, o incluso nosotros mismos) sufre tarde o temprano un proceso de degradación, que acaba por deteriorarlos.

El mundo del arte no es una excepción. El fenómeno oxidativo difícilmente puede ser ajeno al proceso de creación artística, en el que con frecuencia se emplean materiales orgánicos en distintas disciplinas; la propia pintura al óleo está basada en la combinación de aceites de origen vegetal con pigmentos, mientras que algunas esculturas de arte contemporáneo construidas a base de materiales poliméricos (plásticos), caracterizados por su rápida degradación, han comenzado ya a dar señales de alarma ante un riesgo evidente de descomposición prematura.

Actualmente, la estrategia contemplada por restauradores y museos para evitar o minimizar daños se centra en la conservación preventiva, mediante el seguimiento y control de los riesgos de deterioro que afectan a las obras de arte. Sin embargo, los métodos para determinar el momento óptimo para acometer una labor de restauración específica siguen siendo excesivamente rudimentarios e invasivos, ya que requieren de la toma de varias muestras para su posterior análisis, lo que en mayor o menor grado acaba suponiendo un perjuicio para la obra.

Descubra otras noticias

¿Quieres descubrir más?

Open Innovation Marketplace Open Innovation Marketplace
 

Open Innovation Marketplace

Sistema de ofertas y demandas tecnológicas de SusChem-España con la química sostenible.