Noticias

Visualizan por primera vez las alteraciones provocadas por la carga eléctrica sobre moléculas individuales

Share

Visualizan por primera vez las alteraciones provocadas por la carga eléctrica sobre moléculas individuales

La conversión y el transporte de energía en sistemas vivos se basan en la carga y la descarga de determinadas moléculas que los forman. Basta citar como ejemplo la familia de las porfirinas, entre las que se encuentran compuestos tan conocidos como la clorofila o el núcleo de la hemoglobina, y cuyas transferencias de carga son esenciales para la vida. Las transferencias de carga de las moléculas juegan también un papel crucial en los dispositivos fotovoltaicos y electrónicos. De hecho, cuando una molécula recibe una carga, se producen transformaciones estructurales que, a su vez, hacen que las funciones de la molécula también cambien. Llegar a comprender los cambios estructurales que se producen en las moléculas cuando sufren una alteración de carga no solo permite mejorar nuestro conocimiento de estas relaciones fundamentales, sino que abre un nuevo campo de investigación experimental inexplorado hasta la fecha.

Con este propósito in mente, un equipo de científicos liderado por IBM Research, en Zúrich (Suiza), en colaboración con el investigador principal del CiQUS Diego Peña y la multinacional petrolífera ExxonMobil, acaba de publicar en la reconocida revista Science los resultados de un novedoso trabajo que ha permitido observar en tiempo real, y con una resolución sin precedentes, los cambios estructurales producidos al cargar moléculas individuales.

Se trata de un nuevo paso que revela algunos de los misterios de las relaciones entre carga molecular y funcionalidad, ofreciendo pistas sobre cómo suceden el transporte y la conversión de energía en entornos biológicos.

Opciones de navegación

¿Quieres descubrir más?

Open Innovation Marketplace molestiae autem delectus eius quam repellendus
 

Open Innovation Marketplace

Sistema de ofertas y demandas tecnológicas de SusChem-España con la química sostenible.

Grant-it Grant-it
 

Grant-it

Funding opportunities from the European Comission and select Regional & National governments.