SELECT id, des_corta FROM datos WHERE (((datos.HITO)>=#11/4/2019#)) AND privado = False AND id <> 6007 ORDER BY datos.hito, datos.id;
Noticias

Conoce a Andreu Tortajada. Premio SusChem-JIQ, categoría Predoc 2019

Compartir

Conoce a Andreu Tortajada. Premio SusChem-JIQ, categoría Predoc 2019

Para un investigador joven, ¿Qué significa la concesión de este premio?

Este premio significa el reconocimiento del trabajo hecho durante el doctorado, lo que para mi ha supuesto una fuente de motivación para continuar con más ganas la etapa final de mis estudios, además de una plataforma para dar a conocer la investigación que hacemos en el grupo a nivel nacional e internacional.

¿En qué consiste la investigación del trabajo por el que ha sido premiado?

El trabajo que se presenta describe la síntesis de ácidos 1,6-dicarboxílicos (ácido adípico y sus derivados) a partir de dióxido de carbono (CO2) y 1,3-dienos, mediado por la utilización de un catalizador de Níquel. Esta ruta ofrece una síntesis “de novo” de ácido adípico y sus derivados, compuestos de particular relevancia en plásticos y adhesivos, a partir de dos “building blocks” muy abundantes y baratos: el CO2 (producto de combustión de combustibles fósiles) y 1,3-dienos (olefinas que son obtenidas como subproductos durante el cracking del etileno o a partir de biomasa).

¿Qué hizo que te dedicaras al mundo de la investigación una vez terminaste la carrera?

Cuando terminé el grado en química en la Universidad de València, la fundación La Caixa me concedió una beca para realizar una estancia durante el verano en el ICIQ, concretamente en el grupo de investigación de Rubén Martín. Después de esta experiencia, decidí que quería seguir en el mundo de la investigación y me decidí a cursar el máster en “Síntesis, catálisis y diseño molecular” y continuar los estudios de doctorado en el mismo grupo de investigación.

¿Qué relevancia otorga al entendimiento y cooperación entre el mundo científico y académico y el mundo empresarial?

El entendimiento y cooperación entre el mundo académico y empresarial es clave para el desarrollo de la ciencia y de la sociedad en general, ya que el conocimiento que se genera en la universidad y en los entornos académicos no causan ninguna repercusión en la sociedad si no se trasfiere y se acoge en el ámbito empresarial.

¿Cómo ves la situación de la educación científica en nuestro país y el hecho de que exista un importante flujo de Jóvenes investigadores que acaben desarrollando su trayectoria fuera de nuestras fronteras?

Creo que la situación de la ciencia en nuestro país ha de mejorar para poder ser competitivos y avanzar como sociedad, no sólo en la cantidad que se invierte (el gasto en Investigación y Desarrollo en España en 2017 equivalió al 1,2% de su PIB, poco más de la mitad del 2,07% que se destinó de media en la Unión Europea) sino también en la regularidad y estabilidad de las convocatorias de financiación que permitiría una mejor planificación de la carrera científica de los investigadores.

En esta línea, ¿Cómo sitúas la actividad científica española en el mundo?

Creo que la actividad científica en España se sitúa a un buen nivel, pero que se debería dotar de más recursos para convertirnos en un referente claro a nivel europeo y mundial.

A medio-largo plazo, ¿cuáles son tus aspiraciones en el ámbito de la investigación?

Después de realizar mi doctorado con una beca FPU (Formación del Profesorado Universitario) que me ha permitido estar en contacto con la docencia universitaria además de la investigación, a medio-largo plazo mis aspiraciones son continuar con la investigación en el ámbito de la universidad, compaginando esta actividad con la docencia de la química.

Sabemos que tu futuro más inmediato pasa por Princeton, pero ¿Dónde te ves dentro de 10 años?

Después de mi estancia de investigación en Princeton y de terminar el doctorado, me gustaría realizar una estancia postdoctoral para poder incorporarme a unauniversidad europea donde sea capaz de combinar la investigación con la docencia.

Descubra otras noticias

¿Quieres descubrir más?

Open Innovation Marketplace Open Innovation Marketplace
 

Open Innovation Marketplace

Sistema de ofertas y demandas tecnológicas de SusChem-España con la química sostenible.