SELECT id, des_corta FROM datos WHERE (((datos.HITO)>=#4/24/2020#)) AND privado = False AND id <> 6049 ORDER BY datos.hito, datos.id;
Noticias

Producción de Aceites Microbianos a partir de residuos orgánicos

Compartir

Producción de Aceites Microbianos a partir de residuos orgánicos

Los aceites producidos por microorganismos se presentan como una alternativa prometedora para reemplazar al petróleo en la producción de químicos y combustibles. Una de las ventajas más interesantes de los aceites microbianos es que se pueden producir a partir de fuentes renovables mediante un proceso de fermentación con levaduras. Sin embargo, para que su producción sea viable económicamente, es imprescindible buscar fuentes de carbono baratas para el cultivo de levaduras que reduzcan los costes de producción. Los ácidos grasos volátiles se consideran fuentes de carbono de bajo coste ya que pueden ser obtenidos mediante fermentación anaerobia de residuos orgánicos. Algunas levaduras poseen la capacidad de metabolizar estos ácidos y de posteriormente convertirlos en lípidos en cantidades que pueden alcanzar hasta el 60% de su biomasa.

De este modo, en un primer proceso se producen ácidos grasos volátiles a partir de residuos, y en un segundo paso, estos ácidos serán utilizados como fuente de carbono para las levaduras productoras de aceites. Por tanto,  la combinación de estos dos procesos permite la revalorización de residuos al mismo tiempo que se reducen los costes y se generan productos de alto valor añadido.

En esta revisión científica* se recogen los avances más recientes en el ámbito de la producción de aceites microbianos a partir de ácidos grasos volátiles. Más concretamente, se aborda la producción de estos ácidos mediante fermentación anaerobia, las rutas metabólicas de las levaduras implicadas en su consumo, así como los principales retos y estrategias en la producción de lípidos.

(*) Llamas M. Magdalena J.A. González-Fernández C. Tomás-Pejó, E. &ldquoVolatile fatty acids as novel building blocks for oil-based chemistry via oleaginous fermentation&rdquo. Biotechnology and Bioengineering (2019) 1-13. DOI: 10.1002/bit.27180

Más información: Cristina González, Jefa de la Unidad de Procesos Biotecnológicos IMDEA Energía  

Descubra otras noticias

¿Quieres descubrir más?

Open Innovation Marketplace Open Innovation Marketplace
 

Open Innovation Marketplace

Sistema de ofertas y demandas tecnológicas de SusChem-España con la química sostenible.