SELECT id, des_corta FROM datos WHERE (((datos.HITO)>=#7/9/2020#)) AND privado = False AND id <> 6067 ORDER BY datos.hito, datos.id;
Noticias

Sánchez presenta el Plan de choque por la Ciencia y la Innovación que compromete 1.056 millones de euros de inversión directa

Compartir

Sánchez presenta el Plan de choque por la Ciencia y la Innovación que compromete 1.056 millones de euros de inversión directa

  • Al presupuesto del plan hay que sumar otros 508 millones en préstamos en condiciones ventajosas a empresas innovadoras
  • El plan incluye medidas para fortalecer el sistema investigación biosanitaria y de salud pública
  • También incorpora instrumentos para impulsar la capacidad innovadora de las empresas
  • Se realizará una reforma legal para reducir la precariedad e inestabilidad laboral del personal científico
  • Además se destinarán más fondos a las convocatorias de proyectos, a los contratos de personal investigador y al equipamiento e infraestructuras científicas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este jueves el Plan de choque por la Ciencia y la Innovación, un plan que coloca la ciencia, la I+D+I y el talento en el centro de la estrategia de la recuperación tras una década de recortes y ausencia de reformas. Este plan contribuye a que la ciencia y la innovación lideren las soluciones a la crisis de la Covid-19 pero también posibilita que se generen industrias y empresas competitivas de alto valor añadido.

El plan incluye 17 medidas en torno a tres ejes: la investigación y la innovación en salud, la transformación del sistema de ciencia y la atracción de talento, y el impulso a la I+D+I empresarial y la industria de la ciencia.

Este Plan de choque por la Ciencia y la Innovación contempla inversiones por importe de 1.056 millones de euros, de los que 396,1 millones se movilizan este año y el resto, en 2021. El presupuesto se va a canalizar a través de ayudas directas al sistema de ciencia e innovación, tanto a las instituciones científicas como a la I+D+I de sectores empresariales estratégicos. A esta inversión hay que sumar 508 millones de euros en préstamos en condiciones ventajosas a empresas innovadoras, a partir de los nuevos instrumentos de promoción de la I+D+I privada.

Tal y como ha explicado el presidente del Gobierno durante la presentación del plan, &ldquoEspaña no puede seguir volviendo la espalda a la ciencia, debe apostar con contundencia por la ciencia. Si queremos estar preparados para futuras emergencias sanitarias, si queremos tomar medidas que aseguren salud y bienestar, competitividad y sostenibilidad, si queremos crear empleos cualificados, nuevas industrias, una sociedad más justa y una economía más resistente, tenemos que apostar por la ciencia&rdquo.

Junto al presidente Sánchez, también han asistido al acto de presentación del Plan de choque por la Ciencia y la Innovación, que ha tenido lugar en el Palacio de la Moncloa, la vicepresidenta cuarta y ministra para la transición ecológica y el reto demográfico, Teresa Ribera Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación Manuel Castells, Ministro de Universidades Luis Enjuanes Sánchez, profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Nerea Luis Mingueza, científica de la Universidad Caños III Luis Fernando Álvarez-Gascón, presidente del Foro de Empresas Innovadoras y Helena Herrero, presidenta de la Fundación I+E Innovación España entre otras personalidades del ámbito de la ciencia y la investigación.

Medidas de impacto con capacidad tractora

Este Plan de choque no pretende cubrir el conjunto de actuaciones públicas en torno a la ciencia y la innovación, ni refleja la globalidad de los fondos y programas planeados desde el Ministerio de Ciencia e Innovación. El Plan se concentra en aquellas medidas de impacto de muy corto plazo con capacidad tractora para impulsar una recuperación rápida de nuestro sistema de ciencia e innovación.

Además este plan está diseñado para alinearse y complementarse con las reformas y programas de medio y largo plazo del &ldquoPlan de Inversiones y Reformas para la recuperación de la Economía&rdquo que prepara el Gobierno de España y que enviará a Bruselas para financiación a través del Fondo de Recuperación ¨New Generation EU¨. El Fondo de Recuperación de la UE inyectará en los Estados Miembros una cantidad de recursos sin precedentes, destinados precisamente a la recuperación del nivel económico con un modelo mucho más sostenible a futuro. Por tanto, los fondos contemplados como parte de este Plan de choque serán complementados en los próximos cuatro años, 2021-2024, con importantes recursos provenientes del Fondo de Recuperación, en forma de transferencias, inversiones directas y préstamos adicionales.

Tanto el Plan de choque como las medidas a medio y largo plazo en el marco del plan de recuperación, están imbricados en la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027, que se presentará en las próximas semanas y en la que el Gobierno de España lleva trabajando más de un año bajo la coordinación del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Noticia Completa

Descubra otras noticias

¿Quieres descubrir más?

Open Innovation Marketplace Open Innovation Marketplace
 

Open Innovation Marketplace

Sistema de ofertas y demandas tecnológicas de SusChem-España con la química sostenible.