Noticias

Conoce a Roberto Sáez, Premio SusChem Futura 2020

Share

Conoce a Roberto Sáez, Premio SusChem Futura 2020

Para un recién graduado, ¿Qué significa la concesión de este premio?

La concesión de un premio como éste es una manera de incentivar y motivar a los jóvenes científicos en un momento complicado: Recién acabado el máster, con la incertidumbre -en mi caso particular- de qué ocurrirá con nuestras carreras de ahora en adelante, y en un campo en que las certezas son escasas. Por eso mismo, recibir un reconocimiento a tu trabajo te hace recordar que, aunque a veces cueste verlo, vas por el buen camino y evidentemente supone un empujón hacia adelante.

¿Qué hizo que te decantaras por el Grado de Química? ¿Qué te cautivó de esta ciencia?

A la hora de hacer la matrícula en la Universidad tenía 2 opciones: Medicina o Química. Pese a que todo el mundo apostaba por que hiciera Medicina, yo no me veía motivado a emprender un camino tan largo y que suponía, en ciertos casos, algunas asignaturas con una carga muy teórica muy importante. Por eso mismo, y pese a que nunca me la había planteado, cuando acabé el Bachillerato descubrí que la Química podía ser muy divertida y que, además, te podía proporcionar una descripción miscroscópica del mundo que ninguna otra ciencia te descubría. Además, me gustaría reconocer el mérito a mi profesor de Química de 2º de Bachillerato, Juanjo, porque despertó en mí la curiosidad que me acabaría cautivando por esta ciencia.

¿Cúal sería la aportación que destacarías de la Química a nuestra sociedad actual?

Algo curioso de la Química es su capacidad para ser pasada por alto en todo momento, pese a ser clave para que la sociedad actual funcione tal y como lo hace. Más aún, cuando aparece en escena suele ser con tonos quimiofóbicos y como sinónimo de perjudicial o dañino.

Sin embargo, en la situación sanitaria actual, creo que hay que resaltar la aportación de la Química a la crisis sanitaria causada por el SARS-CoV-2: Desde la fabricación de mascarillas y geles hidroalcohólicos, hasta la preparación de vacunas y tratamientos médicos, se requiere necesariamente de la aplicación de un conocimiento que solamente puede obtenerse cuando se observa el mundo con perspectiva Química.

¿Qué crees que debería hacerse para fomentar el interés de los jóvenes estudiantes por la ciencia?

Existen algunas iniciativas como los Campus Científicos de la FECYT que son una gran oportunidad para descubrir si, efectivamente, te interesa la ciencia. El problema asociado a esto es que sólo se apunta a dicho campus aquel estudiante que ya siente atracción por lo científico. Por eso, creo que la labor que algunos divulgadores hacen hoy en día en redes sociales pueden ser una gran puerta de entrada para futuros/as científicos/as. No tienes que esperar a que un/a niño/a de repente piense en que quiere ser científico/a, sino que hay que ir a donde están ellos/as para adaptar el mensaje y hablar su lenguaje. Considero que, si descubren la ciencia como algo divertido y cercano a ellos es más fácil que se les despierte esa curiosidad de la que hablaba antes.

Con ese espectacular expediente académico, ¿Cuáles son tus planes más inmediatos? ¿Estás considerando dedicarte a la investigación?

A corto plazo espero poder realizar mi tesis doctoral en la Universitat de València, en departamento de Química Analítica con una beca de los Ministerios de Ciencia y Universidades. Y digo espero porque, ¡en este momento aún no sabemos si me será concedida la beca o no!

Y con la vista puesta en el largo término, sí, me gustaría poder dedicarme a la investigación en la forma de profesor de universidad en mi alma máter . Con ello espero devolver a la sociedad todo lo que ha invertido en mi formación siempre en centros públicos, y además me permitiría satisfacer mi vocación tanto de investigador como de docente.

¿Dónde te ves dentro de 10 años?

Espero que con contrato postdoctoral siguiendo mi carrera como científico, quizá en alguna universidad o centro extranjero, pero siempre con la intención de poder volver a mi ciudad natal, València, y poder continuar mi carrera en mi tierra.

Opciones de navegación

¿Quieres descubrir más?

Open Innovation Marketplace molestiae autem delectus eius quam repellendus
 

Open Innovation Marketplace

Sistema de ofertas y demandas tecnológicas de SusChem-España con la química sostenible.

Grant-it Grant-it
 

Grant-it

Funding opportunities from the European Comission and select Regional & National governments.