Noticias

Química y Biotecnología: elementos fundamentales para el éxito del Green Deal

Compartir

Química y Biotecnología: elementos fundamentales para el éxito del Green Deal

El 17 de marzo de 2021, se celebró el segundo Webinar de Expoquimia Bio Digital, de la serie Unprecedented de Expoquimia, centrado en el Pacto Verde Europeo y en las soluciones que la química y la biotecnología industrial pueden aportar a sus objetivos. En la sesión, que fue moderada por la directora de Innovación y Estrategia de Feique y Secretaria Técnica de SusChem-España, Cristina González, participaron expertos del Consejo Europeo de la Industria Química (CEFIC) y la Plataforma Tecnológica SusChem Europa, de la empresa química Carburos Metálicos y la compañía IDENER así como expertos del CSIC que explicaron algunos de los avances de mayor proyección en los que ya se está trabajando.

Anne Chloé Devic, Innovation Manager de Cefic y SusChem NTPs coordinator, presentó los aspectos generales del Green Deal, una iniciativa promovida por la propia presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, que marca un ambicioso objetivo como es que Europa sea en 2050 el primer continente climáticamente neutro y libre de contaminación.

Por su parte, Cristina González remarcó que '2050, parece una fecha muy lejana, estamos hablando de 30 años, pero en realidad no lo es tanto teniendo en cuenta el inmenso reto al que nos enfrentamos que requiere, un cambio disruptivo en la manera de hacer las cosas no sólo a nivel industrial y empresarial sino también a nivel social'. En este sentido, tal y como apuntó González, la industria química juega tiene mucho que decir. La propia Comisión Europea en su Comunicación sobre el Pacto Verde Europeo destacó, precisamente, el rol fundamental que la industria química desempeña en este desafío y cambio de paradigma productivo dado su carácter transversal, puesto que el 98% de las actividades económicas precisan de productos químicos en su cadena productiva.

De este modo, Cristina González ha insistido en que, para llegar con éxito a esta fecha, 'es preciso apostar por la industria, por la colaboración público-privada y por la I+D+i, como ya se viene haciendo desde el sector químico, un sector que invierte más de 2.800 millones de euros en este ámbito con vocación de desarrollar los avances necesarios para alcanzar un futuro realmente sostenible'.

Productos, materiales y tecnologías tales como paneles solares, baterías, turbinas eólicas, hidrógeno, aislantes para edificios, productos electrónicos o incluso los productos farmacéuticos fabricados en Europa dependen de las soluciones innovadoras que proporciona la química y que permitirán dar respuesta a los ambiciosos objetivos del Green Deal.

Estas soluciones innovadoras proporcionadas por la química, junto con las innovaciones del sector de la biotecnología industrial jugarán un papel crucial para cumplir los objetivos marcados. Y esto es precisamente lo que se debatió durante la interesante sesión del pasado 17 de marzo donde expertos procedentes del ámbito científico y empresarial debatieron sobre algunas de las soluciones que ya se están desarrollando y que tendrán el potencial de cambiar el rumbo.

Así, María López Abelairas, coordinadora del área de bioprocesos de IDENER, compartió con los asistentes el papel de la biotecnología en el ámbito de la captura y utilización del CO2 como materia prima. En esta misma línea, pero aportando un punto de vista complementario, Sonia Guri, responsable del grupo de Agroalimentación y Tratamiento de Aguas de Carburos Metálicos, compartió con los asistentes el papel de los gases industriales como aceleradores del desarrollo sostenible.

Por su parte, Miguel Alcalde, Profesor de Investigación del ICP-CSIC y fundador de EvoEnzyme, abordó la degradación enzimática de los plásticos, uno de los elementos fundamentales incluidos en el plan de acción de economía circular, dentro del Green Deal.

Todos ellos compartieron con los asistentes una aproximación a dichas soluciones en las que ya están trabajando y cómo, no sólo contribuyen a alcanzar ese objetivo de neutralidad climática, sino también a lograr un modelo verdaderamente circular de los procesos productivos.

Opciones de navegación

¿Quieres descubrir más?

Open Innovation Marketplace Open Innovation Marketplace
 

Open Innovation Marketplace

Sistema de ofertas y demandas tecnológicas de SusChem-España con la química sostenible.